La madera en los interiores escandinavos

Junto con el color blanco, y debido a la facilidad para encontrarla en sus extensos bosques, la madera es una de las protagonistas indiscutibles en los interiores escandinavos.

La madera en las casas nórdicas
Casa Cuatro Esquinas / Avanto Architects.

Además de ser un material autóctono y que se encuentra en abundancia, la madera es un exclente aislante térmico, por lo que aporta calidez y permite ahorrar mucho en calefacción.

La madera en la decoración de interiores nórdicos
Fotografía homease.nl.

Si no se pinta de blanco, el color de la madera suele ser de tonalidades claras, que es el color que proporcionan los arboles de los países escandinavos; como el pino, el roble, el arce y la haya.

El color blanco y los tonos claros para decorar los interiores de inspiración nórdica
Fotografía designatsketch.com.

En esta casa por ejemplo, que fue construida en los años 50, y ha sido diseñada y restaurada por David y Susan Scott, el matrimonio que está detrás de Scott & Scott Architects, la madera se lavó con lejía para proporcionar espacios lo más luminosos posibles.

La importancia de la luz y los espacios diafanos en las casas nordicas
Fotografía Scott & Scott Architects.

La funcionalidad en los muebles de estilo nórdico

Los muebles nórdicos se caracterizan por la sencillez de sus formas y sobre todo, por su funcionalidad.

Muebles de madera de diseño escandinavo
Fotografía pinchdesign.com.

Los nórdicos, al ser un pueblo tan práctico, crean muebles con mucha capacidad de almacenamiento. Esto se puede apreciar muy bien en las clásicas cabañas de maderaescandinavas, que debido a su reducido tamaño, se ven obligados a optimizar al máximo el poco espacio disponible.

Cabaña de madera de estilo nórdico
Fotografía Lionel Henriod.